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El arte del Tui Shou, por Luis A. Barquín

 

EL ARTE DEL TUI SHOU O UNA VÍA PARA CAMBIAR EL MUNDO A DOS, EMPEZANDO POR UNO MISMO

Por Luis Ángel Barquín Villaverde

patricia tui_shouTras unos cuantos años de práctica cariñosa, atento estudio y honda reflexión sobre este maravilloso arte del Tui Shou/Chi Sao/Peng Hinge, he podido comprobar en carne propia que disponemos de un arte que lo tiene todo pues en sí es completo, aunque forme parte del arte del Tai Chi Chuan (TCC).

El Tui Shou/Chi Sao/Peng Hinge me parece un arte completo por las siguientes razones:

1) en él se puede testar la presencia de todos los fundamentos del TCC a nivel básico y avanzado, sin que su concepción, estructura y funcionamiento se resientan, sino todo lo contrario

2) requiere una gran destreza en la ejecución los desplazamientos básicos que aprendemos en TCC para que la movilidad en piernas sea ágil y ayude a mantener o recuperar rápidamente la atención de lo que se está haciendo con la cabeza, el tronco, los brazos y las manos

3) el desplazamiento propio, además de ágil, ha de tener un timing o acoplamiento dinámico lo más ajustado posible al desplazamiento simultáneo del compañero en los cambios de brazo y cambios de ejercicio a dos, momentos donde además la atención suele disminuir y la guardia es más fácil que se descomponga parcial o totalmente

4) el entendimiento intelectual y corporal/sensitivo de la trayectoria espacial y la eficacia marcial del movimiento de los flujos en 3D adquiere en el Tui Shou un punto aun más sutil que durante la interpretación/ejecución de una kata o forma de Tai Chi Chuan, al tener que fusionar todo lo anteriormente citado con esa ventaja que sobre el oponente se busca en la defensa personal y en el combate, sea para evitar o bloquear el ataque del otro, sea para lanzar el propio o para crear la oportunidad de lanzarlo, siempre respetando las trayectorias del necesario flujo (o flujos) que implica el movimiento global de todo el cuerpo, no solo de los brazos y las piernas

5) el control del ritmo con que ambas personas deciden moverse en la ejecución del ejercicio a dos, es otro aspecto a desarrollar en este arte, donde es fácil sin darnos cuenta acelerar o decelerar el movimiento que estamos llevando a cabo con el compañero, al no entender que en niveles bajos del arte es necesario desarrollar la capacidad de mantener un ritmo más o menos constante que ambas personas puedan llevar a la vez sin estrés; y luego ya en los niveles más avanzados del arte, poder jugar a cambiar ese ritmo buscando una mayor sorpresa en el otro y así potenciar otros atributos de respuesta y de ajuste en la eficacia del movimiento desde el punto de vista neurológico, marcial y de relación personal

6) está orgánicamente integrado en el TCC, funcionando como una de sus prácticas esenciales para poder llegar al entendimiento completo del arte, y además permite ser empleado para entender (sin poner en peligro la integridad personal) cómo mejorar en las aplicaciones marciales de la defensa personal y del combate en TCC

7) el aprendizaje y la práctica adecuados del Tui Shou/Chi Sao/Peng Hinge nos permite desarrollar mediante el enfoque en diferentes aspectos o funciones del arte, diversos atributos (complementarios entre sí) tanto para el practicante de TCC como para el ser humano, que podrían ser entre otros:

tui shou_wuchi* la actitud interior y exterior del practicante, en forma de:

- la mirada o tipo de enfoque visual hacia el otro

- el grado de consciencia del propio esquema corporal

- la consciencia del esquema corporal propio respecto al esquema corporal del otro

- el grado de vulnerabilidad mental y física hacia el otro

- el grado previo de respeto, e incluso de empatía, hacia el otro para el desarrollo óptimo del movimiento a dos o de la relación con el otro

- el recuerdo presente de los objetivos reales y saludables de la práctica, y de los medios necesarios para alcanzarlos

* la sincronía con los flujos en 3D de la naturaleza, que nos permita encontrar la eficacia óptima en el movimiento ejecutado desde el punto de vista de:

- la posibilidad de poder mantenerlo durante largo tiempo sin sentir cansancio ninguna de las dos personas

- su fluidez sin cortes

- su fuerza y potencia

- su elasticidad para una penetración más allá del aparente objetivo (el otro): una posible vía de trascendencia en el arte

- la máxima participación en él de cuerpo, mente y consciencia en armonía

- su belleza, incluso

7) A través del Tui Shou, mediante el constante, sincero y respetuoso anhelo de profundizar en sus detalles y su esencia, es posible llegar a entender que sólo podremos participar en la creación de nuestra propia vida si lo hacemos en armonía con el mundo, cuya metáfora es el otro, del mismo modo que cada arte es verdadero si mediante él se crean obras a imagen de la creación universal

Madrid, 5 de febrero de 2015

 

 

El arte del Tui Shou, por Luis A. Barquín

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