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PROGRAMA

NIVELES DE FORMACIÓN

La formación profesional en Tai Chi Chuan se estructura en 4 niveles progresivos. Para poder acceder a niveles superiores es necesario superar las pruebas de evaluación correspondientes a cada nivel, incluyendo la participación activa en el foro on-line de formación.

Nivel I (monitor)
• Forma de 108: Primera, Segunda y Tercera Sección; 2 sentidos, 3 ritmos
• Flujos 3D
Tui Shou y Chi Sao estáticos
• Aplicaciones Marciales: Forma de 108 (Primera Sección)
Ritsu Zen I - Direccional
• Fundamentos I – Direccionales-Biomecánicos
• Didáctica
Meditación y Energía I

Nivel II
• Forma Antigua: Primera Sección
• Forma de Espada: Primera Sección; manejo de espada, movimientos y desplazamientos
Tui Shou y Chi Sao dinámicos, 3D (1 mano, 2-manos)
• Aplicaciones Marciales: Forma de 108 (Segunda y Tercera Sección)
Ritsu Zen II - Respiratorio
• Fundamentos II - Dinámicos
Meditación y Energía I

Nivel III
• Forma Antigua: Segunda y Tercera Sección
• Forma de Espada: Segunda y Tercera Sección
Tui Shou y Chi Sao dinámicos, 3D (1 mano, 2-manos)
• Aplicaciones Marciales: Forma Antigua; Defensa personal
Fa Jing
Ritsu Zen II - Respiratorio
• Fundamentos III – Medicina Tradicional China
Meditación y Energía I

Nivel IV
• Forma Antigua avanzada
• Forma San Sau
Tui Shou y Chi Sao dinámicos, 3D (1 mano, 2 manos)
• Aplicaciones Marciales: Forma San Sau; Combate
Fa Jing
• Kata de desplazamientos y movimiento libre
• Fundamentos IV – Energía y Consciencia

 

Galeria de Fotos Escuela Wu Chi (92)CONTENIDOS TÉCNICOS

1. Forma de 108
La Forma o el Kata es la herramienta a través de la cual el Tai Chi Chuan puede ser expresado. El aprendizaje de la Forma se realiza a través del entendimiento de sus fundamentos, verdadera esencia del Tai Chi Chuan, y no a través de la copia al profesor o maestro.
• Primera, Segunda y Tercera Sección
• Fundamentos: lleno–vacío, círculo, mirada, verticalidad, 6 acordes, línea central, misma altura, respiración, contexto marcial, estiramientos
• Concepto direccional y bases dinámicas. Estiramiento en las posturas por la doble dirección. Coordinación interna y externa
• Relajación y activación de la energía
• Ejecución en 2 sentidos (izquierda y derecha)
• Trabajo en 3 ritmos (lento, medio y rápido)

2. Forma Antigua
De todas las Formas de Tai Chi Chuan existentes, es la Forma Antigua la que proporciona un registro completo de posibilidades terapéuticas, energéticas, físicas y meditativas.
• Primera, Segunda y Tercera Sección
• Fundamentos: onda, espiral
• Flujos e inercias
Fa Jing, aceleración y cambios de ritmos
• Ritmos respiratorios
• Trabajo en pequeño círculo y ola
• Forma Antigua avanzada: concepto espiral y bases dinámicas avanzadas

espada3. Forma de Espada
Las Katas con armas exigen una coordinación, psicomotricidad y control postural más elevado que las Katas de mano vacía. Asimismo, el trabajo sobre los desplazamientos y distancias se completa con la utilización de armas.
• Primera, Segunda y Tercera Sección
• Manejo y ampliación del esquema corporal
• Movimientos: fluidez e inercias
• Penetración en desplazamientos

4. Forma San Sau
La Forma San Sau expresa la aplicación más real de los movimientos en contexto y desplazamiento marcial. También presenta un trabajo energético y de potenciación específico.
• Estática y dinámica
• Trabajo de potencia y raíz
• Trabajo de desplazamiento y aplicaciones
Timing y distancia a dos

5. Flujos 3D
Los flujos en 3D son movimientos controlados, rítmicos, a velocidad constante, que se realizan en un plano predominante. Estos movimientos parten desde el llamado "centro" y se expanden en espiral hacia la periferia, generando pulsos en diferentes niveles y volviendo a retroalimentar el centro. Son la base del movimiento en Tai Chi Chuan y en Tui Shou y Chi Sao. Su entendimiento y práctica son fundamentales para profundizar en estas disciplinas.
• Conceptos: plano predominante, plano único, movimiento multiplanar, cuerpo global
• 3 planos y ejes principales anatómicos de movimiento: plano frontal (eje vertical/craneocaudal), plano sagital (eje lateromedial/izquierda-derecha), plano transversal (eje dorsoventral/posteroanterior).
• Movimiento desde el centro (de energía, de masa, de gravedad y anatómico)
• Movimiento en columna, cintura escapular y cintura pélvica
• Expansión de los movimientos multiplanares y generación de pulsos en los niveles: energético, circulatorio, respiratorio, neurológico y muscular

6. Tui Shou y Chi Sao
Tui Shou y Chi Sao son uno de los métodos de entrenamiento en parejas que facilitan el desarrollo de algunos atributos originales del Tai Chi Chuan, así como expresar el progreso en la ejecución de la forma y establecer una relación dinámica de aprendizaje continuo y autocorrección. Sin Tui Shou y Chi Sao no hay Tai Chi Chuan, tornándose éste en un ejercicio solitario y desvinculado de su esencia. A la vez, Tui Shou y Chi Sao no son la parte marcial del Tai Chi Chuan ni un objetivo en sí mismos: son tan sólo uno de los métodos que permiten adquirir habilidades específicas como la escucha, la continuidad del movimiento y el manejo de la fuerza propia y del compañero. Constituyen un sistema de fortalecimiento físico, estiramiento, relación, conciencia y meditación.
• Estáticos y dinámicos 3D (1 mano, 2 manos)
• Construcción de los círculos
• Relación con el arte marcial
• Escucha y trabajo a dos
• Introducción a los principios de atención, respiración y estado meditativo

7. Aplicaciones Marciales
Si bien no todo el mundo está capacitado ni dispuesto para la práctica exigente y real de un arte marcial, sí es necesario entender y practicar, de modo seguro y eficaz, el contexto marcial del arte para garantizar el espíritu y energía de la Forma, los movimientos y las posturas. JOSE-ENRIQUEAusente en la mayoría de escuelas debido a su dificultad, pocos maestros o profesores pueden mostrar destreza en esta ejecución. Por tanto, ésta es una razón de peso en nuestro programa formativo para poder escuchar, entender y aprender esta parte del arte marcial interno. Esto se traduce en orgullo y no rechazo del practicante ante las escasas posibilidades de encontrar un Tai Chi Chuan no sesgado, cortado, reducido o limitado por juicios previos respecto a sus contenidos originales.
• Primera, Segunda y Tercera Sección
• Defensa personal
• Combate - Compartir con otras artes

8. Fa Jing
Lejos de ser un elemento anecdótico en el Tai Chi Chuan, el Fa Jing expresa la capacidad de soltar tensiones, relajar la estructura y drenar la energía que guardamos sin sentido y posibilita la relación con la vibración interna del Kata.
• Métodos de golpeo
• Ejercicios de relajación
• Preparación físico-energética

9. Ritsu Zen I y II
Método de meditación de pie que constituye una herramienta esencial de trabajo a todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual. Adaptable a todas las edades y circunstancias, la práctica de Ritsu Zen es clave para el desarrollo de la fuerza vital y para la apertura de conciencia.
• Ritsu Zen I - Direccional: Preparación a la práctica  (Sensibilidad de Qi, desbloqueos articulares, ondulaciones), Meditación de Pie (trabajo direccional, relajación y liberación de tensiones, apertura de la respiración).
• Ritsu Zen II - Respiratorio: Profundización en la sensibilidad de Qi, Profundización en la Meditación de Pie, Técnica Respiratoria, Refuerzo Respiratorio.

10. Kata de desplazamientos y movimiento libre
El Kata es sólo una canción en el repertorio del músico. La verdadera destreza musical consiste en ser capaz de tocar en cualquier circunstancia y compartir con otros músicos. En el movimiento, el Kata, al igual que el buen músico de alto nivel, se expresa en danza libre o al compartir con otras artes marciales.
• Aplicaciones al movimiento y danza libre
• Aplicaciones para el combate

11. Fundamentos I, II, III y IV
En la ejecución de cualquier gesto en el deporte, la danza, la expresión corporal o las artes marciales, conocer y comprender los fundamentos que rigen la esencia del movimiento es la garantía del éxito en el aprendizaje y la posibilidad del progreso acorde al entrenamiento. Se trata de un entendimiento necesario para dirigir las posturas, respiraciones y movimientos con fines terapéuticos, energéticos o meditativos.
Fundamentos I - Direccionales-Biomecánicos
Estudio de las estructuras implicadas en el movimiento humano, es decir, del sistema óseo-muscular y articular:
• Organización corporal y movimiento
   - Elementos del sistema motor
   - Bases de la estática
   - Mecanismos y organización de la motricidad humana
• Cadenas musculares
   - Cadenas rectas del tronco
   - Cadenas cruzadas del tronco
   - Cadenas del miembro inferior
   - Cadenas del miembro superior
   - Interrelaciones de las cadenas musculares
   - Relación de las cadenas musculares y las vísceras
• La columna vertebral
   - Bases anatómicas
   - Biomecánica básica
• Fascias
   - Definición
   - Funciones
• Propiocepción
   - Bases y funcionamiento del sistema propioceptivo
Galeria de Fotos Escuela Wu Chi (95)• Respiración y mecánica postural
Fundamentos II - Dinámicos
El movimiento humano se realiza en 3 dimensiones. Fruto de la articulación y relación entre sus partes, surgen movimientos físicos naturales que forman parte de la esencia de cualquier gesto. Estudio del punto, recta, cruce, curva, círculo, onda, plano, péndulo, helicoide y espiral.
Fundamentos III - Medicina Tradicional China
La postura alineada y tónica ejercita acciones específicas sobre puntos y canales de acupuntura que, en un plano físico, energético y sutil, activan la Forma y sus beneficios.
Fundamentos IV - Energía y Conciencia
El estado de conciencia del practicante determina la sensación y profundidad de la Kata. Este estado se relaciona con la profundidad de la respiración, la apnea y la sensación de disolución del "Autor" de la Kata en su propia obra.

12. Didáctica
En las disciplinas energéticas y en la práctica de las Artes Marciales existen códigos, preceptos y contextos precisos que, enmarcados en la tradición pero evolucionados en su esencia, en la enseñanza moderna permiten que el practicante pueda acoger su entrenamiento y aprendizaje con respeto e inteligencia y asegurar su evolución técnica. Son estos códigos y formas los que le aseguran posteriormente la estructura correcta cara a su enseñanza a otros. Aprender a aprender es aprender a enseñar y dirigir la práctica de Tai Chi Chuan con un enfoque común, práctico y eficaz.


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